Braceros. Las miradas mexicana y estadounidense. Antología (1945-1964)

Autores:
11 Nov 2007

En Braceros. Las miradas mexicana y estadounidense, Jorge Durand recupera 11 textos de autores mexicanos y estadounidenses que fueron publicados entre 1942 y 1964. Su objetivo es ofrecer al lector materiales poco accesibles, que no inéditos, para entender en su momento, las impresiones e interpretaciones que suscitó el Programa Bracero, hito fundamental en la historia de la migración entre México y Estados Unidos.

Se trata de una antología crítica y comentada que busca suscitar preguntas y cuestionamientos que lleven a la investigación de nuevos temas y problemas en torno a un tema crucial: los programas de trabajadores temporales. Todos los autores recuperados en esta antología coinciden en que el Programa Bracero representó un avance en comparación con la situación anterior, es decir, con la época de enganche. También concuerdan en considerar que l programa significó una mejora en la situación laboral de los braceros en relación con "los mojados"que no contaban con la protección del gobierno mexicano, ni había normas contractuales de trabajo.

La situación de los braceros tampoco fue la panacea y las condiciones de trabajo, alimentación, salud y vivienda siempre fueron críticas, salvo honrosas excepciones. Pero paradójicamente, la situación de los trabajadores indocumentados del siglo XXI. De ahí la importancia de revisar y analizar estos textos que pueden contribuir a no repetir errores y recuperar experiencias que contribuyan a formular una nueva política migratoria de trabajadores temporales.