Cátedra Jorde Durand de Estudios Migratorios
Universidad de GuadalajaraGobierno de ZapopanCentro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Ir al facebook de la Cátedra Ir al twitter de la CátedraIr al Instagram de la CátedraEnviar un correo a la Cátedra

De la legalidad a la trata laboral: el caso de los trabajadores temporales mexicanos en Estados Unidos

Coordinador de la obra:
Fecha de publicación:
18 Feb 2019
Páginas:
Detalles:

Los lectores tienen en sus manos un trabajo de investigación que da cuenta sobre las condiciones laborales que viven los/as trabajadores temporales mexicanos no calificados que viajan a Estados Unidos bajo el cobijo de las visas H2(A, para el trabajo agrícola y B, para el rubro de servicios). A lo largo del estudio se corrobora que la legalidad no siempre viene aprejada de justicia. A pesar de que existen condiciones obrero-patronales en los Estados Unidos, en ocaciones algunos/as ellos/as vivieron experiencias sobre la explotación laboral, siendo esto, acto constitutivo de trata laboral de personas. Todo ello, bajo la omisión del Estado mexicano, que en la práctica se rehúsa a regular dichas contrataciones en su territorio. Por otro lado incumple fuera de sus fronteras, la función de brindar protección consular a estos trabajadores/as temporales, dejándolos a merced del heterogéneo mercado de trabajo.