La mirada de Gerónimo de León. Imágenes del campo jalisciense en el porfiriato

08 Mayo 2014

La mirada de Gerónimo de León. Imágenes del campo jalisciense en el porfiriato es una investigación histórica e iconográfica cuyo propósito fue conocer y dar a conocer la obra y la sociedad de la que formaba parte don Gerónimo de León, un extraordinario pintor popular de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX avecindado en Totatiche.

Muy cerca de allí, en Temastián se venera la imagen del Señor de los Rayos, que es donde se encuentra la mayor colección de exvotos elaborados por un solo pintor que permanece en el lugar donde fueron depositados. Los 261 exvotos elaborados por Gerónimo de León -que narran enfermedades, accidentes, angustias, pesares y milagros- son un producto cultural que constituye una fuente de primera mano para conocer las vicisitudes de los vecinos y las pecularidades de su sociedad, lo que ha permitido construir una imagen del mundo rural en esa pequeña microrregión del Norte de Jalisco durante el porfiriato.