Migración México-Estados Unidos. Años veinte

Editorial:
01 Jun 1991

El origen del movimiento de trabajadores mexicanos hacia los Estados Unidos se remonta a fines del siglo XIX, pero fue en la década de los años 20 cuando se realizaron los primeros estudios de carácter académico sobre el tema. Entre los trabajos que destacaron en su momento y que mantienen su vigencia, están los de Manuel Gamio, Alfonso Fabila, Enrique Santibáñez y Paul Taylor. De esos cuatro autores son los textos que se han seleccionado para esta antología. Además de poner a la disposición de los lectores obras consideradas como clásicas y que difícilmente se pueden conseguir en la actualidad, la selección pone de manifiesto la lucidez y el profesionalismo con que se abordó en esos años un problema que ha resultado de creciente importancia para la sociedad y el estado mexicano.