Paul S. Taylor y la migración jalisciense a Estados Unidos

11 Nov 2013

Paul S. Taylor fue un reconocido economista agrícola, formado en la universidad de Wisconsin, Estados unidos, que en la década de 1920-1930 realizó investigaciones pioneras y fundamentales acerca de la migración mexicana en Estados Unidos. Hasta la fecha es reconocido como uno de los principales estudiosos de la migración mexicana.

A partir de un estudio en Bethlehem, Pensilvania (1929), Taylor supo que muchos de los migrantes que allí laboraban eran originarios de localidades rurales de Jalisco. El resultado de esa investigación fue una monografía: Mexican Labor in the United States. Bethlehem, Pennsylvania (Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. Bethlehem, Pensilvania). De esa experiencia surgió su interés por venir a Jalisco -en especial a Arandas- siguiendo los pasos de los migrantes que conoció en las acereras. De su paso, breve, por Tateposco, Tonalá, escribió el artículo "Making Cántaros in San José Tateposco, Jalisco, México" ("El arte de hacer cántaros en San José Tateposco, Jalisco"). Sin emabrgo, su obra mayor en Jalisco fue la investigación que realizó en Arandas durante 1931-1932, A Spanish-Mexican Peasant Community. Arandas in Jalisco, México (Arandas, Jalisco: una comunidad campesina).

Esos tres trabajos de Taylor en Jalisco publicados en este volumen, constituyen los primeros -y excelentes- ejemplos de investigación de comunidades de origen y de destino de la migración México-Estados Unidos.