Salvando fronteras. Migración internacional en América Latina y el Caribe

10 Jul 2010

Salvando fronteras, Migración internacional en América Latina y el Caribe es una obra colectiva elaborada por un connotado grupo de investigadores de la migración latinoamericana que se caracterizan por utilizar para su análisis la base de datos del Proyecto Latinoamericano de Migracion (LAMP), que llevan a cabo las universidades de Princeton y Guadalajara. Se trata del primer estudio sistemático del tipo comparativo sobre la migración en distintos contextos latinoamericanos.

A partir de la base de datos del LAMP y del Mexican Migratin Project (MMP) se desarrollan diferentes tipos de estudios sobre el tema migratorio en relación con los procesos, selectividad, y regularización migratoria, la educación, género, redes sociales, salud, trabajo, remesas y violencia social.

Salvando fronteras es una obra pionera en los estudios migratorios por tres razones: la diversidad de países estudiados (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Perú y REpública Dominicana), la multiplicidad de temas trabajados y su complementariedad al utilizar de manera comparativa una misma base de datos.