Clandestinos. Migración México-Estados Unidos en los albores del Siglo XXI

09 Ago 2009

Clandestinos pretende responder a las preguntas básicas que siempre se hacen y repiten sobre el proceso migratorio. ¿Cómo interpretar y explicar el fenómeno, cuáles son las características básicas y distintivas del caso mexicano, cuáles son las regiones de origen de los que se van al norte, cuáles son sus lugares de detino, en qué trabajan los migrantes y cómo se pueden explicar los cambios recientes en el patrón migratorio?

Además de ser un balance del proceso al terminar el siglo XX, el libro pretende ir más allá y plantear una nueva fase del proceso migratorio en los albores del siglo XXI. Una fase que implica la ruptura con los ámbitos regionales que lo confinaban y su transformación en un fenómeno de dimensiones nacionales, tanto en México como en Estados Unidos.