Los que se van y los que se quedan

08 Abr 2016

Los que se van y los que se quedan es un estudio basado en la tesis que obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado en ciencias sociales y humanidades de la UNA M (2015). Es una investigación binacional y longitudinal —realizada en México y Estados Unidos— que analiza la educación formal y aspectos de la transición a la adultez de los hijos de familias que permanecen en Ameca, Jalisco («los que se quedan»), comparándolos con jóvenes de las familias migrantes en diversas comunidades de California («los que se van»), cuyo origen es Ameca.
La investigación examina los problemas de jóvenes situados en contextos diferentes; los procesos que modifican y determinan sus aspiraciones, expectativas y logros; los efectos del nivel educativo y del estatus migratorio de los padres; las condiciones socioeconómicas de las familias en diferentes lugares de residencia, entre otros aspectos. El trabajo se articula mediante muestras seleccionadas en ambos países y un estudio de campo realizado en diversas comunidades de California y Ameca, Jalisco.
El libro constituye una aportación importante y original a la antropología y a la sociología, al estudio de las migraciones y de los hijos de inmigrantes en Estados Unidos, y al estudio comparativo de la educación.