Política, modelos y patrón migratorios

15 Oct 1998

Las políticas migratorias suelen oscilar entre dos alternativas extremas: una, que supone el desplazamiento definitivo o integración de la población immigrante a Estados Unidos y, la otra, que promueve la temporalidad, es decir, el retorno del emigrante a su país, en este caso a México. Una es immigración a secas, la otra suele tener adjetivos: laboral, temporal, estacional.

El modelo migratorio tiene que ver con lo que debe ser el flujo migratorio en términos ideales, es decir, acorde con los objetivos que se ha propuesto la política migratoria. Por lo regular, la atención ha estado puesta en la selección del perfil del inmigrante definitivo, ya que éste pasa a integrarse a la sociedad receptora. En cambio, en el caso de los migrantes laborales se suelen obviar requisitos y hacer concesiones respecto a criterios como color, educación, capacitación, recursos económicos. Al fin y al cabo se requieren sólo brazos que, se supone, deben regresar a su lugar de origen.

El patrón migratorio es también un perfil, pero ajustado a la realidad. Es, de alguna manera, el modelo migratorio confrontado con la acción - y reacción - de los diversos actores sociales. Es dónde se encarna la diferencia entre querer mano de obra y recibir seres humanos. Confrontación que da lugar a un conjunto de características que definen la dinámica migratoria en un período determinado.