Rostros y rastros. Entrevistas a trabajadores migrantes en Estados Unidos

12 Feb 2002

El presente libro se inserta en esta tradición de la investigación histórica antropológica, que retoma las enseñanzas de Gamio, y se suma al trabajo realizado por Marilyn Davis en Voces mexicanas, sueños americanos y por Jorge Durand en El norte es como el mar

Las entrevistas a migrantes constituyen un material de primera mano para estudios migratorios, y nunca son suficientes para conocer y profundizar en el tema. Cada caso aporta su propia particularida y riqueza. Son las voces de quienes no tienen documentos que los avalen, las voces de los protagonistas.

Además de la riqueza que proporciona cada caso, el texto se aventura en dos temáticas consideradas clásicas en los estudios migratorios: la etapa de los braceros y los indocumentados; y dos problemáticas que hasta el momento han sido poco estudiadas: la migración femenina y la de sectores.